Escuela de Ministerios

¿Qué es?

 

Es la instancia capacitadora de los nuevos miembros añadidos al Cuerpo de Cristo durante el proceso misionológico de la Iglesia.  A través del cual la iglesia los lleva de la mano evangelizándolos, afirmándolos y discipulándolos en la RCM, pero EDIFICÁNDOLOS a través de la ESCUELA BÍBLICA DE EDIFICACIÓN PARA LA VIDA (EBEDV) durante su primer año de vida cristiana a partir de su bautismo. Después de este año continuarán su desarrollo en una ESCUELA DE MINISTERIOS hasta que, plenamente equipados, puedan encontrar su realización espiritual sirviendo conforme a la vocación que fueron llamados. (enviándolos).

¿Cómo funciona?

 

Las Escuelas de Ministerios son seis, correspondiendo cada una de ellas a una de las siguientes áreas ministeriales, con sus respectivos diplomados, uno por cada ministerio en la localidad:

Escuelas

Nota: Un alumno puede cursar cualquier diplomado que se incluya en la Escuela de Ministerios (área ministerial) que corresponda con sus perfiles de dones y vocación ministerial que tiene (mismos que descubrió durante el curso del tercer cuatrimestre de la EBEDV). No tiene que hacer todos los diplomados de su Escuela, sino Aquellos que completen su preparación para el Ministerio en el que se va a desarrollar.

 

HAZ CLICK SOBRE LA ESCUELA QUE DESEAS CONOCER.

CICLOS ESCOLARES

La Escuela de Ministerios esta diseñada para dar continuidad a la capacitación que debe recibir un hijo espiritual después de que se le ha acompañado por el proceso de ganar, afirmar, discipular y edificar (EBEDV) en una congregación. Hasta hoy, tenemos tres Ciclos para GANAR en el año, iniciando enero, mayo y septiembre.

 

Considerando que el tiempo que tardará un nuevo creyente en vivir su edificación después de GANAR y desde que es inscrito en la EBEDV es de, por lo menos 1 año y después de ello, estará listo para la Escuela de Ministerios, entonces las Escuela deben Iniciar en la misma temporada de inicio de los Ciclos Y proceso de GANAR.

 

Ejemplo: Una persona que es contactada por la iglesia en cada uno de los diferentes cuatrimestres vivirá este proceso:

 

PROCESO PARA ALGUIEN QUE CONECTA CON LA IGLESIA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE 2018.

 

  • Enero 2018 Inicia un Proceso de Ganar.
  • Mayo 2018 Iniciará la EBEDV Módulo 1. (Al mismo tiempo vive su proceso de AFIRMAR en la Célula)
  • Septiembre 2018  iniciará Módulo 2 de EBEDV. (Al mismo tiempo vive su proceso de DISCIPULAR en la Célula)
  • Enero 2019 iniciará Módulo 3 de EBEDV
  • Mayo 2019 Puede inscribirse en un Diplomado de Escuela de Ministerios.

 

PROCESO PARA ALGUIEN QUE CONECTA CON LA IGLESIA EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2018.

 

  • Mayo 2018 Inicia un Proceso de Ganar.
  • Septiembre 2018 Iniciará la EBEDV Módulo 1. (Al mismo tiempo vive su proceso de AFIRMAR en la Célula)
  • Enero 2019  iniciará Módulo 2 de EBEDV. (Al mismo tiempo vive su proceso de DISCIPULAR en la Célula)
  • Mayo 2019 iniciará Módulo 3 de EBEDV
  • Septiembre 2019 Puede inscribirse en un Diplomado de Escuela de Ministerios.
  •  

PROCESO PARA ALGUIEN QUE CONECTA CON LA IGLESIA EN EL TERCER CUATRIMESTRE 2018.

 

  • Septiembre 2019 Inicia un Proceso de Ganar.
  • Enero 2020 Iniciará la EBEDV Módulo 1. (Al mismo tiempo vive su proceso de AFIRMAR en la Célula)
  • Mayo 2020  iniciará Módulo 2 de EBEDV. (Al mismo tiempo vive su proceso de DISCIPULAR en la Célula)
  • Septiembre 2020 iniciará Módulo 3 de EBEDV
  • Enero 2021 Puede inscribirse en un Diplomado de Escuela de Ministerios.

 

Así tenemos que, las Escuelas de Ministerios estarán iniciando siempre, después de haber cursado un MÓDULO 3 DE EBEDV. (En un proceso continuo viene quedando cada cuatro meses).

INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS.

1.- El pastor local  llenará formatos de inscripción proporcionados por esta escuela (Descargar).

 

2.- Enviará formatos de inscripción y fichas de depósito escaneadas al siguiente correo: escueladeministerios@iafcj.org

 

3.- El pastor recibirá un número de guía vía telefónica, para que recoja su material en la paquetería Estrella Blanca, en 7 días hábiles.

 

4.- Al final de los seis meses de estudio, solicitará los diplomas de aquellos hermanos que hubieren terminado satisfactoriamente el curso en teoría y práctica.

 

 

COSTO:

 

El costo por alumno es de $75.00 (SETENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.)

 

Incluye:

 

1. Inscripción.

2. Material de estudio.

3. Acreditación.

4. Diploma.

5. Envío de materiales.

 

 

CUENTA PARA INSCRIPCIONES:

 

Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, A. R.

 

CLABE INTERBANCARIA 044320010024361752

 

CTA. 01002436175 SUC. 15, SCOTIABANK.

 

 

 

Nota: Los casos en el que las autoridades distritales han dispuesto que sea, a través de su oficina, el que se gestionen las solicitudes de inscripción a las escuelas, el proceso será el mismo, sólo que lo realizará el distrito con la información que le hagan llegar sus pastores. La paquetería de materiales llegará a la dirección que proporcione el distrito.

 

 

CONTACTO:

 

Cualquier duda u observación al respecto de las Escuelas de Ministerios favor de enviar correo electrónico a:

 

Hno. Elías Meléndez Martínez

 

Director General de las Escuelas de Ministerios

 

eliasmmtz@hotmail.com

®2018  Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, A.R.

Aviso de Confidencialidad

(33) 3040 4350

  • EVANGELIZACIÓN

    Ministerio de Liderazgo Celular

     

    Ejercer un liderazgo celular efectivo, permite la multiplicación exitosa de la célula. Ser líder no significa siempre tener todas las respuestas ni tampoco hacer todo el trabajo. Pero cuando alguien piensa de esta manera, casi siempre crea conflictos, o con los demás o con él mismo. A Moisés le sucedió eso, y por largas horas entretenía al pueblo, en la resolución de conflictos, y hacía que el pueblo se cansara por ello, su suegro Jetro le hace algunas recomendaciones interesantes, que en seguida son aprobadas por Dios. Surge la idea de aprender a delegar, de utilizar a líderes confiables para un servicio más efectivo en la obra.

    Ministerio de Comunicación del evangelio a través de la radio y televisión.

     

    Al reflexionar acerca de los medios de comunicación, concedemos que éstos han sido históricamente instrumentos en constante cambio, con los cuales el ser humano desde tiempos antiguos ha buscado la forma de comunicarse entre sí a través de signos y señales.

    Ministerio de Liderazgo Celular II

     

    La Red de Células de Multiplicación (RCM), en la IAFCJ, es todo un Sistema Celular bien estructu­rado, con la finalidad de ejecutar una estrategia misionológica de Evangelización y Discipulado, que le permite crecer en forma cuantitativa y cualitativa; Es decir, multiplicarse en número y madurez.

    Parte importante de este sistema y estrategia misionológica es el ministerio de liderazgo celular (el líder celular). Por esta razón, en esta lección daremos a conocer los componentes centrales del siste­ma celular (RCM), y subrayaremos el papel central que desempeña el líder celular para que el sistema de la Red de Células de Multiplicación funcione.

  • Consolidación

    Ministerio de la Enseñanza I

     

    El maestro que tiene un llamado de parte de Dios logrará abundantes beneficios para los que lo escuchan. Su palabra será dulce y agradable. Sus alumnos le seguirán. La tarea del maestro no es sencilla, por lo que se requiere una preparación permanente y completa en todas las áreas del ser.

    La preparación completa del maestro se convierte en un llamado al corazón, un llamado al intelecto y un llamado a la acción. Esto convierte al maestro en un hombre o mujer que siente, que piensa y que actúa.

    Ministerio de la Enseñanza II

     

    Hablar de personas con discapacidad es hablar de un término relativamente nuevo. Para no eti­quetar a las personas con discapacidad se han buscado términos emocionalmente menos negativos, sin embargo el problema no estriba únicamente en evitar la carga negativa de la terminología, sino también el modo de pensar y de sentir que refleja.

    El hecho de buscar términos positivos que no resalten la deficiencia, solo es una solución parcial, la otra parte, la más importante es que la sociedad cambie de actitud ante las personas con discapaci­dad, es decir que deje de considerarlas como anormales.

     

    Ministerio de la Consejería Familiar

     

    El Consejero familiar necesita saber la definición de su ministerio de diferentes enfoques para que esté conciente de su trabajo en la obra del Señor. La preparación de un consejero se convierte en un llamado al corazón, un llamado al intelecto y un llamado a la acción. Esto convierte al consejero en un hombre o mujer que siente, que piensa y que actúa con facilidad en las situaciones adversas.

     

    Ministerio de Consejero Laico

     

    La consejería o asesoría es un proceso de apoyo, información, educación y comu­nicación en el que, partiendo de las necesidades y las percepciones que de ellas tienen los que buscan el consejo, se abordan aspectos relacionados con su vida, de una forma integral. Es una conversación que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de la conversación. Se le relacionan 3 funciones: INFORMAR, EDUCAR Y MOTIVAR, para la toma de decisiones positivas y responsables.

     

  • Espiritualidad Pentecostal

    Ministerio de Intercesión y Guerra Espiritual I

     

    ¿Qué es la oración? ¿Por qué es necesaria? ¿Cómo debemos orar? ¿Por qué debemos orar? ¿Por qué nuestras oraciones no son contestadas como queremos? ¿Qué papel juega la fe en el proceso de la oración? ¿La oración cambia o afecta el destino? Las preguntas son interminables. Para entender el fundamento de la oración debemos entender la mente y el propósito del Creador, de Cristo.

     

    Ministerio de Intercesión y Guerra Espiritual II

     

    Podemos orar y orar, pero si no hemos percibido en el corazón los milagros y el poder que tiene nuestra boca en comunión con Dios, ¡no hemos aprendido a orar! A la oración se le puede designar como el primer producto de la religión global. No importa cuán diversa puedan ser las religiones del mundo, todas ellas practican la oración. La oración es el neutralizador de la religión; sin embargo, la oración es aún la práctica más evasiva y malentendida de los religiosos.

    Entender la oración es un deseo que se encuentra en el corazón de cada persona, incluso los paganos ansían conectarse con lo divino y hallar consuelo, acceso y resultados a pesar de no entender la fuente, los principios, los niveles y el propósito de la oración.

     

  • Misión y Envío

    Ministerio de Movilización Misionera

     

    La biblia presenta a un Dios que está siempre en misión. Dios al que David llama mi pastor (Salmo 23), es misionero desde los principios de la fundación del mundo hasta el día de hoy.

    En la creación mostró su interés de ordenar todas las cosas cumpliendo con una misión extraordinaria (Génesis 1-3). Al ver que el ser humano falló en la misión que le delegó, se vio en la necesidad de expulsarlo del huerto que le había encargado atender. Lo anterior dio origen a una misión: la misión de regresarle al humano lo que había perdido a causa de su fracaso.

     

    Ministerios de Misericordia

     

    Ministerios de misericordia en nuestra iglesia son términos relativamente nuevos, y no porque desconozcamos su significado, sino porque hay realmente pocas evidencias que respalden estos ministerios. En nuestra iglesia contamos con pocas organizaciones no lucrativas legalmente constituidas que dependen de la Secretaría de Asistencia Social y que actualmente estén operando. Como iglesia nos encontramos con un gran reto; dar respuesta a las necesidades y problemáticas que la sociedad está demandando.

    La posición de la biblia acerca de la misericordia es clara: como iglesia tenemos una responsabilidad, como cristianos tenemos un llamado.

    Transformadores del Mundo: Misiones desde la casa

     

    Antes que vinieras a este mundo Dios pensó en un propósito para tu vida, te diseñó como una criatura especial para integrarte al gran rompecabezas de la vida en la tierra. Al hacerte su hijo, te preparó para que hicieras una diferencia con tu vida en las personas que te rodean. No fuiste creado sólo para consumir sus recursos, para comer, respirar y ocupar un espacio.

    Landa Cope, en su libro “El modelo de transformación social del Antiguo Testamento” menciona algunas áreas donde puedes desarrollar tu llamado. Estas áreas son oportunidades donde tú eres el enviado a ministrar para provocar una transformación social. En las lecciones siguientes abordaremos las áreas llamadas también esferas de autoridad, las que te ayudarán a realizar el ministerio de todos los creyentes en la iglesia local y en la comunidad.

  • Administración y Finanzas

    Ministerio de Administración y Finanzas I

     

    Al hablar de la organización y desarrollo de la sociedad es necesario abordar el tema de la ad­ministración. A través de la historia se puede observar a la humanidad agrupándose de acuerdo a raza, color, lengua, religión, y aun de acuerdo a los tipos de trabajo (cazadores, pescadores, pastores, agricul­tores, industriales, comerciantes etc.). La administración ha estado presente en la humanidad desde la creación de ésta; sin embargo, ésta es reconocida como ciencia a partir de la revolución industrial, en el siglo XVIII.

    Ministerio de Administración y Finanzas II

     

    Todo aquel que ha sido llamado por parte de Dios para ejercer el ministerio de la administración tiene un gran privilegio y responsabilidad, un compromiso integral ya que el ejercicio bíblico de la administración involucra no sólo el aspecto técnico de la administración, porque la administración desde la perspectiva bíblica va más allá, teniendo importantes componentes espirituales, intelectuales y éticos.

    Entonces es menester que comprendamos que la preparación completa del administrador cristiano, no es únicamente adquirir el conocimiento de las leyes referentes al manejo legal y económico de la organización eclesial, es importante la aplicación de estas normas de acuerdo a una ética cristiana y sentido común.

  • Del Templo

    Ministerio de Música y Canto

     

    Al parecer la música era parte de la vida cotidiana de las personas. Una de las cosas que podemos notar a lo largo de las páginas de las Sagradas Escrituras es que la música jugaba un papel muy impor­tante. Se usaba para el deleite personal, para expresar los sentimientos, en las guerras, y desde luego, en la adoración al Dios Todopoderoso. Esto nos hace ver la gama muy amplia del uso que se le daba.

    La palabra música o músico es mencionada más de 70 veces. La palabra canto o el acto de cantar es mencionado 179 veces. La palabra cantor o cantores es mencionada 48 veces. La primera instancia de cantos de alabanza por el pueblo hebreo la encontramos en Éxodo 15:1 como una referencia a lo concerniente al tema.

    Ministerio de Liturgia

     

    Al estudiar el culto litúrgico de la Iglesia debemos entender como lo dice Karl Barth que “El culto cristiano es lo más importante, urgente y grandioso que puede darse sobre la tierra”.

    Aunque es imposible en una sola lección tratar de manera total la definición de la palabra “Liturgia”, intentaremos abordar algunos conceptos de manera que tengamos un panorama general de ella, y nos demos cuenta que la Liturgia es el medio para conducirnos a un encuentro con nuestro Rey y Señor a quien deseamos expresar nuestra adoración y nuestra alabanza.

     

    Ministerio de Predicación

     

    La predicación apostólica se realizaba en cumplimiento de la orden dada por nuestro Señor Je­sucristo: “id y predicad el evangelio a toda criatura” (Mr. 16:16), “id y a haced discípulos a todas las na­ciones” (Mt. 28:19), pero también era el resultado del amor por las almas perdidas, es decir no sólo por obediencia al mandato, sino porque en el corazón de ellos había un fuego que los impulsaba a predicar el evangelio a las almas perdidas; esto tenía un gran significado para la iglesia.

     

    Ministerio de Servicio: Ujieres

     

    OBJETIVO GENERAL: Equipar al estudiante con las herramientas necesarias para el acompañamiento de los Ministerios de Servicio que la iglesia establece, a través de actividades teórico-prácticas que permitan al estudiante desarrollar estrategias que le sensibilicen y potencien su capacidad de implementación de estos ministerios en la iglesia local.

    Existen diferentes áreas de la actividad humana donde se puede desarrollar un ministerio: En el área de salud, en el área social, en el área del Estado y, como en nuestro caso, en el área de lo religioso.

    Las características de quien desarrolla un ministerio deben ser éticas, es decir, con una alta moral tanto en su actitud y su vocabulario como en sus relaciones interpersonales.